Personas manipuladoras

Las personas manipuladoras tienen dos formas de manipular: agredir directamente, es decir, imponer lo que quieren, coaccionarte; y agredir encubiertamente -la forma más común de manipular-, es decir, intentan dominarte en secreto o de forma engañosa para no revelar su objetivo -esto, mediante esa insoportable victimización de la que nunca se responsabilizan-. A mí me impresiona muchísimo conocer tanta gente manipuladora que jamás acepta el manipular, según ellos, no se dan cuenta. Las personas manipuladoras usualmente alegan estarse defendiendo ante 'las injusticias', para ellos es 'defensa', y es lamentable que no sepan reconocer su pasivo agresividad.

Las personas manipuladoras conocen los puntos débiles que van a explotar del manipulado, saben que se les puede llegar desde la lástima cuando la persona es muy compasiva, o desde las preocupaciones.

Los manipuladores siempre se caracterizan por la negación de sus actos, afirman jamás haber herido o dañado a alguien directamente porque ellos se estaban 'defendiendo', buscan excusas para afrontar la realidad de sus acciones, claramente dañaron e hirieron, pero nunca lo van a reconocer porque ellos siempre estarán en el papel de víctima.

Los manipuladores también se caracterizan por cambiar de tema cuando intentas que afronten algo que no nos gusta, no les agrada sentirse señalados, y siempre consiguen cambiarte el tema, arrojarte a una curva, distraerte, con tal de que no comiences a incomodarlo.

¿Nunca has sentido que te manipulan desde una pasivo agresividad insoportable? ¿Has sentido que te manipulan desde la lástima? ¿Has sentido que te manipulan con tus estabilidades? ¿Has sentido que te manipulan, incluso, con que la estabilidad de esa persona depende de ti? Las personas manipuladoras son las personas más tóxicas que existen desde tiempos inmemoriales, emanan veneno con su horrible discurso verbal, e incluso escrito, pero cuando colocan voz de mártir, o peor, voz de imposición absoluta, raya en lo ridículo y humillante.

Así que, mi querido lector, si eres un manipulado como lo he sido yo en diversas circunstancias de mi vida, solo te puedo dar un par de tips para sobrellevar el convivir a diario -o casi a diario- con una persona que solo busca inspirar compasión por medio de la lástima.

1) Crea una pared mental, sí, mental, nunca auditiva, porque las cosas que nos digan siempre las vamos a oír así no queramos, pero hay una diferencia entre oír y escuchar, y si escuchamos, entonces nos engatusamos, procesamos el pensamiento, lo reproducimos, lo retrocedemos, lo volvemos a reproducir, nos encanta escuchar una frase específica de la reproducción y le damos más y más repeticiones, y no aplicamos el famoso "que te entre por un oído y te salga por el otro", así que crear una pared mental, aunque conlleve práctica, ¡funciona! Te pueden manipular con cualquier cosa, y tú vas a oír la manipulación, pero si creas tu propio muro de contención, vas a comenzar a desafectarte de las cosas.

2) Las personas manipuladoras tienen grandes habilidades en el discurso para poder lograr lo que quieren mediante la persuasión, lo que buscan es hacer que te sientas culpable por cosas que ni siquiera has hecho todavía, y esto es algo absolutamente típico, porque buscan que, mediante su discurso tóxico, accedas a sus pretensiones e incluso hagas cosas que van en contra de ti, así que, lo que aconsejo en este caso, es que debemos hacernos conscientes de que nos están manipulando, de que eso es realmente lo que están haciendo, tienes absolutamente todo el derecho del mundo a decir "¡NO!" sin sentirte culpable, y mucho menos tienes que disculparte por eso, la pasividad de una persona está estrechamente relacionada con una baja autoestima, y si te muestras como un blanco fácil, más te persuadirán.

3) Plantéate una cosa: si estás con la persona que estás pensando en este momento -tu manipulador-, ¿puedes expresar libremente tus ideas, opiniones y sentimientos con respecto a un tema sin sentirte señalado o agredido? Si la respuesta es sí, me alegro muchísimo por ti, pero si la respuesta es no, deberías hacerte consciente de que posiblemente te estén manipulando, incluso tus propias creencias, porque el manipulador no solamente persuade para conseguir algo, también lo hace para imponer sus esquemas a otra persona.

4) Establece tus prioridades, si tienes compromisos, acátalos, si tienes que ir a un sitio, ve, si tienes que hacer algo, ¡hazlo! No permitas que te mantengan encerrado en una jaula invisible llena de barrotes invisibles de los que no puedes escapar. Tus prioridades también cuentan, tus compromisos también son importantes, ¿por qué dejas que se te autoimpongan? ¿Por qué te sublevas a las pretensiones de otro? El vínculo que tengas con una persona, no le da absoluto derecho a anularte a ti como persona, ¡vuela si quieres! Si quieres algo distinto, camina distinto sin tener miedo a estarlo haciendo mal, porque cuando tienes miedo de estar haciendo mal las cosas, lograron manipularte.

¡Y sé libre!

5) Mantén una distancia prudencial, sé que es difícil, y cuando se vive con la persona, es peor, pero poco a poco te irás desensibilizando de sus ideas, acciones y comentarios tóxicos.

¡Gracias por leerme!

Más entradas en: coldnight01.blogspot.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las democracias son el cáncer del mundo

Sola

Herida otra vez