La Venezuela cubana.

Siempre me he interesado por la similitud que tiene la historia de la Revolución Bolivariana, con la Revolución Cubana, quién tuvo lugar en enero de 1959.

Previo a un radical cambio en la historia de Cuba, Fidel Castro reunió tropas para combatir la dictadura que se vivía en el territorio cubano, gracias a su ex mandatario Fulgencio Batista. Con la ayuda del Ché Guevara, quién era estudiante de medicina, las pequeñas milicias tuvo muchos intentos fallidos para derrotar el régimen que vivía la isla americana, hasta que finalmente, luego de una ardua lucha armada en contra de aquel totalitarismo, Fidel Castro logró llegar al poder.

Prometió muchas cosas, una Cuba primermundista, mejor que USA y muchos países de Europa, la gente encontró una esperanza en aquel discurso de una persona que hoy se convertiría en una de las mayores desgracias para latinoamérica... ¿Casualidad?

Para resumir la cosa, Fidel rompió relaciones con USA -quién era su primer importador de la caña de azúcar-, comenzó a nacionalizar todas las empresas habidas y por haber, negocios imperialistas dijeron su último adiós a la Habana, empresas privadas cerraron y la Cuba soñada, se quedó solo en palabras. Comenzaron a empobrecerse.

La oposición cubana sufrió muchísimas torturas, aquí les dejo un vídeo con algunos testimonios:


De ser una Cuba desarrollada, pero dictatorial, pasaron a ser una Cuba por debajo de lo subdesarrollada e igual dictatorial.




Cuba antes de Fidel Castro:







Haciendo un pequeño repaso, el cuál me vi un poco obligada a escribir, pues hay gente que no conoce la historia de Cuba, paso con lo más trascendental de esta entrada: Venezuela, mi país, mi tierra.

Así como con Cuba, el pueblo venezolano sufrió una dictadura -o varias- antes de que Hugo Chávez Frías se perpetuara en el poder. Estos gobiernos previos a una nueva revolución y a un nuevo tiempo, ignoraron las necesidades de aquellos ciudadanos que vivían en las condiciones más precarias. 

Carlos Andrés Pérez, quién fue autor de una de las devaluaciones más devastadoras a nivel mundial, fue partícipe de esta generalización que estoy haciendo, el descontento del pueblo y la miseria en la que estaba sumido, obligó a los hechos protagónicos del caracazo en 1989, suceso que dejó centenares de muertos.





Hugo Rafael Chávez Frías, logró llegar al poder en 1999. Hizo muchas promesas, algunas las cumplió, otras no tanto, ¡eso sí! Ayudó a los más pobres, por eso su gobierno se considera netamente populista. 

Gracias al desarrollo de las "misiones", disminuyó la tasa de analfabetismo, la pobreza, creó un gobierno popular, izquierdista -aunque a comienzos de éste, admitió no ser socialista-. El bravo pueblo, tuvo una esperanza, la esperanza de surgir, la esperanza de que sus plegarias fuesen escuchadas y la atención del gobierno, no fuese dirigida únicamente a los partidos derechistas, burgueses u oligarcas.






De manera infortunada, no todo lo que brilla es oro.

Hugo Chávez Frías, siempre tuvo relaciones con Cuba, ¿quizás por eso siguió sus pasos? Procedió a la expropiación y nacionalización de empresas:



¿La nacionalización de empresas es mala? No necesariamente, pero en nuestro gobierno, ¿qué fue lo perjudicial? La expropiación de empresas en las que no se iba a seguir produciendo, lo que generó escasez de productos, cosa que hoy nos afecta de esta manera:



¿Y si no se produce, cómo se come? Importando todos los productos alimenticios desde otros países, cosa que genera una escasez mucho más alargada porque las empresas y líneas de supermercados, deben esperar la aprobación de divisas por parte del gobierno para poder traer de afuera los insumos y la materia prima que se necesita para sobrevivir.

Esta entrada es una pequeña parte de nuestra lucha actual, solo quería hacer una comparación similar que hay entre Cuba y Venezuela, pero hay muchísimos más problemas que nos afectan actualmente como nación, no solo es escasez, es inseguridad, es la intolerancia que tenemos los venezolanos de un partido político que difiere del otro, el principal inconveniente es la escasez, es la pobreza, pues a pesar de que Hugo Chávez Frías ayudó a los pobres, su legado se vino a la mierda dejando sucesores incapaces de sobrellevar sus ideales y seguirlos impartiendo.
Dime tú, amigo chavista, ¿acaso te parece que el gobierno de Nicolás Maduro es similar al de Hugo Chávez? ¿Te parece que su legado es el mismo? ¿Admites que se desvirtuó? ¿Admites que hoy eres más pobre que ayer? ¿Admites que no tienes futuro aquí en Venezuela? De no admitirlo, ¿me puedes contar la manera en que sobrevives sin que estos problemas también te afecten a ti?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las democracias son el cáncer del mundo

Sola

Herida otra vez