Tercera edad abusadora

Y por el título mi lector inferirá "ya vamos a ver cuando llegues a esa edad", primero, no creo que llegue a tercera edad, tengo la convicción de que me voy a morir joven, estoy segura de eso, y en caso de que llegara, espero jamás ser como los ancianos que he visto.

Hoy, estaba desayunando en una panadería el matutino croissant que corresponde, e iban a vender pan, por lo que la gente se conglomeraba fuera del establecimiento. Para el extranjero que me esté leyendo, acá en Venezuela la gente hace cola por pan, es lo único barato que se puede comer, y no se vende como si fuera una cosa normal, es todo un negocio, las personas deben comenzar a hacer cola desde las 5:00 am para poder adquirir un par de barras de pan, pero el caso es que mientras yo desayunaba y veía a la gente, escuché a una señora de unos... ¿60? decir lo siguiente:

- Yo soy tercera edad, yo no hago cola, así que a mí me van a vender primero.

Primero, yo no sé quién dijo que en la tercera edad ya uno perdía mitad de la capacidad y ahora solo eres sujeto titular de derechos, es como que ahora tú viviste y por eso los demás tienen que estar supeditados a tus estupideces y tú no tienes ningún tipo de obligación ni siquiera moral. Segundo, ¿yo soy tercera edad, yo no hago cola? Es decir, entonces porque ahora tienes las tetas caídas ¿no haces cola? ¿Qué demonios tiene que ver una cosa con la otra? Porque si yo viera a la vieja en bastón, o silla de ruedas, o lo que sea, lo entendería, ¡pero una tipa común y silvestre que solo tiene la cabeza llena de canas amarillas asquerosas! Porque esas viejas que hacen cola no se cuidan ese pelo, es una vaina horripilante, tú ves ese poco de grasero amarillo con blanco y automáticamente te da una arqueada de náuseas -esto me pasa por andar comparando canas-.

La cuestión es que la gente comenzó a abuchear, genial, ya uno no puede ni relajarse donde siempre porque está esa horda de salvajes peleando afuera, pero entonces, el abuso de esa señora me hizo recordar otras cosas, situaciones de las que he sido partícipe directamente con personas de la tercera edad.

Primero, sé que tengo una paciencia totalmente mensurable, en ese sentido admito que también le tengo cierta idea a los ancianos porque no nos llevamos bien, una persona mayor y yo es como el agua y el aceite, es una mezcla imposible, usted por su lado, y yo por el mío, salvo sus excepciones, por supuesto, pero entonces, regresa a mí esa especie de 'película mental' de las situaciones que he tenido con estos ancianos.

Es detestable que la gente mayor sin ninguna dificultad tenga prioridad por encima de cualquier joven enfermo en transporte público. Como yo, hace un par de meses, que había pasado más roncha que el carrizo, me monté en un autobús con un pie matándome, tengo una cosa que se llama neuroma de Morton, es la inflamación del nervio en el empeine, y constantemente debo infiltrarme el pie, el hecho es que no puedo caminar porque me duele, pero no es un dolor normal, es un dolor que me hace gritar, me inmoviliza, así que le pedí el asiento a una señora que se veía como de 50 años, me dijo que la prioridad era ella porque era mayor que yo, que yo estoy joven, la reconcha que te parió, ¿qué quieres? ¿Un rayos X de mi pie? No le pedí el asiento a nadie más porque era hora pico y el pasillo estaba full de gente.

Y así son todos los ancianos de este país que se creen que porque son viejos entonces son ellos la prioridad.

El hecho de que tu anatomía determine que tienes una edad mayor, no significa que tengas que excusarte de hacer cualquier tipo de tarea solo por eso mismo. Me impresiona la gente que se vale de que son mayores para tener cualquier tipo de derecho, es como que "eh, tengo 60 años, soy anciano y por eso me colaré en las filas, me sentaré en los asientos preferenciales, a pesar de que tengo una fila de asientos vacía, pero yo quiero los preferenciales, por eso te haré levantar del asiento preferencial, a ti, persona joven, que tienes un dolor de pierna y no me interesa que lo tengas porque yo soy anciano y no me consta que tengas una dolencia, me llenaré la boca diciendo que soy mayor y por eso te irrespetaré, pero tú no podrás ser irrespetado". No digo que los ancianos no tengan sus derechos, pero la definición que yo le atribuyo a "anciano" está relacionada con alguien que ya no es capaz de valerse por sí mismo, hay personas de 75 años que no se autodenominan siquiera "ancianos" porque lo consideran un insulto, se otorgan a sí mismos la calificación de "adultos mayores" porque prefieren seguir siendo proactivos.

Los límites son mentales, si usted es mayor y se considera un anciano, es porque así lo quiere. Si tiene una discapacidad que le impida hacer ciertas tareas, es comprensible, pero todo es tratable.
Impresionantemente, los ancianos son las personas que más te irrespetan, y que más detestan que les debatas si te quieres defender.

Escribo esto acordándome de algo que me sucedió la última vez que subí a Sabasnieves para tomar unas fotos para la galería en la que trabajaba, cogí un bus en Altamira, y un señor -bastante grosero- me hizo levantarme del asiento que estaba más cercano a la puerta porque era preferencial, yo tenía un dolor de pie (por lo mismo del neuroma de Mortón), por lo que evitaba sentarme en otro asiento, ya que soy alta, las piernas nunca me caben y quería estar lo más cercano a la puerta porque así no tenía ningún asiento adelante que me tuviera toda apretada. Él tenía un asiento vacío en la fila contigua, pero me hizo levantar porque el asiento donde yo estaba, era preferencial y "nadie me mandó a no leer el cartel que lo decía".

A veces pienso que este país es así de porquería por la incomprensión de las personas, el señor caminaba bastante bien, no llevaba ningún bastón y se bajó rápido, así que, ¿qué tanto afán por gozar de un derecho que tú mismo te estás atribuyendo por la edad que tienes y por los límites que te estás colocando? Si ese cartel no hubiese dicho "preferencial", ¿no hubiese sido la misma estupidez que se sentase en el asiento de la fila contigua? Y que yo me senté ahí porque soy gigante.

La última vez que me monté en avión, una señora de esas con pinta de 'ricachona', estaba sentada adelante. La azafata comenzó a repartir el pastelito y la bebida que daba la aerolínea, entonces aquella mujer sale diciendo "me puedes traer a mí primero, por favor, que soy de la tercera edad", ¿pero qué, qué, qué, qué? ¡Pero, Dios! O sea, ¿se siente orgullosa de que le traigan algo primero solo porque es de la tercera edad? Es como que "necesito más atención especial".

Pero peor es discutir con una persona de la tercera edad, porque siempre creerán que tendrán la razón.

Hay excepciones, naturalmente, en todo hay excepciones, pero siento que la mayoría de los viejos de este país son unos vivos, tal cual, yo pocas veces me he topado con gente mayor que sea genial.

¿Tendrá esto que ver con más cultura ciudadana? ¿Las personas mayores de otros países serán diferentes? ¿O ya es una actitud que viene de fábrica y que con el paso del tiempo se acentúa?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las democracias son el cáncer del mundo

Sola

Herida otra vez