Explicación del final de Bioshock Infinite



Acabo de terminar de jugar Bioshock Infinite, y por supuesto, aparte de tener una jugabilidad única -y muy divertida-, tiene una historia un tanto complicada, y un final que rejugué 2 veces para poder entender mejor lo que estaba pasando.


Primero, para entender todas las cosas, hay que saber que existen multiversos, ¿qué son multiversos? Múltiples universos con diferentes realidades de un mismo hecho, así que, vamos allá.


En Bioshock existen varios multiversos, en uno de ellos existe un profeta llamado Comstock que no tiene capacidad de engendrar, padece cáncer, y ansia con desesperación tener un sucesor o heredero de su reino. En este universo, se realizan experimentos relacionados con la mecánica cuántica, gracias a un personaje que conocemos como Rosalind Lutece.


Lutece le hace saber a Comstock que en otro universo él pudo tener una hija, así que con su ayuda, se crean los famosos 'desgarros' del tiempo, y logran viajar al universo paralelo en donde Comstock es realmente Booker Dewitt (el personaje que manejamos), y Rosalind descubre que en este paralelismo, hay otra mitad de ella, su hermano Robert Lutece.


Booker Dewitt era un veterano de guerra y había matado muchísima gente, se sentía desgraciado, era alcohólico y tenía una severa depresión. Robert Lutece, un ejecutivo que se aprovecha de la depresión de Dewitt, le dice que si le entrega a su hija, todas sus deudas quedarán saldadas, y Dewitt, en un estado de desespero, acepta entregarle a su bebé Anna Dewitt.


Gracias a los portales o desgarros del tiempo, logran que Anna Dewitt -siendo bebé-, traspase al universo del profeta Comstock, sin embargo, se corta un dedo, de esta manera, él ya puede tener una hija que realmente es suya en otro mundo, pero Comstock, al no querer que nadie descubriera la verdad, traiciona a Rosalind Lutece, quien, en sed de venganza, crea otro desgarro, viaja a otro mundo en el que Dewitt no recuerda haber entregado a su hija, y le dice que todas sus deudas quedarán saldadas si éste busca a Elizabeth Comstock -que en realidad es Anna Dewitt, por eso Elizabeth tiene poderes para abrir desgarros del tiempo-. La finalidad de Rosalind es la venganza, si Comstock la había traicionado de aquella manera, él no obtendría beneficio alguno de la ayuda que Lutece le había brindado.


Es aquí cuando realmente empieza la historia.


La explicación del final es realmente la siguiente:


En el hilo de la historia, encarnamos a Booker Dewitt, a quien le proponen 'bautizarse' para liberarse de todos sus pecados cometidos en la guerra, y toda la depresión que conllevaba a eso, si Dewitt aceptaba, él se convertiría en una nueva persona -literalmente-, y así sucedió, Dewitt se bautizó, y al renacer, se había convertido en Comstock -el profeta-, es por eso que cuando encarnamos a Dewitt, nos llaman "el falso profeta" (una curiosidad), y pasa todo lo que pasó, con un ciclo interminable de historias y realidades (de ahí el título del juego).


Si Dewitt hubiese aceptado NO bautizarse, entonces no pasa nada, y Comstock jamás hubiera existido, pero en el juego, efectivamente Dewitt se bautiza, es por eso que la única manera de acabar con el bucle, es matando a Comstock, por eso Elizabeth -y las múltiples Elizabeth de otros universos-, ahogan a Booker, y así Comstock jamás existió ni nada sucedió.


Ahogando a Booker impedimos que exista Comstock, pero no impedimos que exista Booker, por eso en la escena extra de los créditos, vemos que Booker está en la única realidad cierta (la puerta está cambiada y no es la misma que la vez anterior cuando estaba al revés), y éste logra quedarse con su bebé, Anna Dewitt, por eso ni Comstock ni Elizabeth realmente existieron.



100 puntos al juego, de lo mejor que he jugado <3


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las democracias son el cáncer del mundo

Sola

Herida otra vez