Mi diagnóstico de Esclerosis Múltiple

Todo comenzó el día 13 de diciembre de 2021. Comencé a pintar la casa con mi mamá, y por algún motivo equívoco, sentí que mis piernas pesaban, y que la piel de mi rostro estaba extremadamente sensible, casi tenía dolor al tacto, al sentir mis dedos en los cachetes. 

Pasaron los días, y notaba que tenía cierto desequilibrio al caminar, como si me fuera de los lados, y cada vez más sensación de pesadez en las piernas. Pese a que yo fuera sedentaria algunas ocasiones, en los meses previos estuve haciendo bicicleta estática, y jamás padecí de esto en las piernas, era demasiado extraño para mí. También estaba más torpe de lo usual en las manos, tanto así que una amiga me dijo que parecía que tenía pulso de alcohólico.

Mi mamá me inyectó una Dexametasona de 8 mg IM, y tomé Dorixina Flex, la cual tuvo un impacto positivo en mí, porque sentí que mis piernas se recuperaban. Sin embargo, salí el 28 de diciembre, y al caminar en la calle, me iba de lado, tenía desequilibrio, pero no le tomé importancia.

Pasaron los días, y estaba padeciendo una situación de estrés muy fuerte en mi casa. El día 3 de enero de 2022, decidí disminuir la dosis de Alprazolam que estaba tomando, había sufrido mucho estrés en los días anteriores, así que de 1 mg, decidí bajar a 0.5 mg (que es la dosis que estoy manteniendo), pero cuando desperté el 4 de enero, absolutamente todo me daba vueltas, para mí era una sensación de lo más extraña. Jamás había experimentado el estar dormida, abrir los ojos, y estar mareada.

Me incorporé rápidamente en la cama, y fui al baño, mientras centraba la vista en un punto fijo. Pensé que se me pasaría al obligar a mi cerebro a "centrarse", pero esto no pasó nunca. Los días subsiguientes tenía un vértigo infernal, el cual empeoraba al girar la vista hacia el lado derecho. Jamás empeoró al mover el cuello, era la vista, y yo en mis adentros decía "que esto no sea cerebral, por favor". Decidí pedir una cita con una otorrino por mis vértigos, hizo la maniobra de reposicionamiento canalicular, pero esto solo sirvió para que dejara de ver doble, porque los vértigos los seguía teniendo.

El día 10 de enero en la noche, aparte de vértigos, comienza este nuevo síntoma: fiebre.

Allí estaba la fiebre ante mí, por primera vez en muchos años me enfermaba, tenía ronquera, tos seca, y fiebre de 39. Mi mamá estaba igual de enferma que yo. Al día siguiente fui a la Clínica El Avila, y salí positivo para SARS-Cov2 (Covid-19), al igual que mi madre.

Los días siguientes no los recuerdo demasiado, supongo que es un mecanismo de defensa que tiene mi cerebro para aislarme de mis traumas. Lo que recuerdo era ir reiteradamente al cuarto de la sala, donde hay una cama firme, para hacer como una demente las maniobras de reposicionamiento canalicular, porque yo juraba que tenía vértigo posicional, ya que había sido diagnosticado por la otorrino (diagnóstico erróneo, amigos). Las maniobras de Epley no me ayudaban en lo más mínimo en mis días de infección aguda de Covid.

Mi mamá fue hospitalizada porque comenzó a desaturar a 86 por el Covid, así que mientras ella estaba bien atendida en la clínica, yo en mi casa lo que recuerdo es la congestión más fuerte de mi vida. Tenía una presión atroz en el oído derecho, no escuchaba bien, y el moqueo no se iba.

Al día 10 de covid, perdí la audición.

Así es, estaba yo en la noche en la sala, cuando de repente me entra esta sensación extrañísima, de un ruido abrumador en el oído derecho, era una sensación totalmente ensordecedora y agobiante, tenía el tinnitus más fuerte de mi vida, y no oía, me había quedado sorda, no oía.

Al día 11 de covid, fui de emergencias a la clínica, donde me hacen una resonancia del cerebro sin contraste, la cual sugirió hallazgos de enfermedad desmielinizante, pero como fue sin contraste, no había como esa "certeza" de saber qué podía ser. También me bombardearon de Prednisona oral (60 mg, en esquema piramidal), y eso fue lo único que me hizo recuperar la audición.

Sin embargo, yo seguía con el vértigo, y sentí que tenía que ir a consulta con mi otorrino de mi super confianza, aunque mi seguro no trabajara con ella. Fue así como ella me puso unos lentes que parecían unos VR, y se dio cuenta de que mi nistagmo era de fase rápida horizontal al mirar a la derecha. Sugirió resonancia cerebral con contraste de forma inmediata, la cual me hice al día siguiente, y es cuando recibo el primer impacto: enfermedad desmielinizante, compatible con esclerosis múltiple.

A partir de allí comienza mi pesadilla, comencé a ir con la primera neuróloga, la cual me hizo un examen físico, en el que presuntamente salí bien, y me mandó a hacer una resonancia de columna cervical con contraste, en la cual, su segundo hallazgo, de nuevo: enfermedad desmielinizante, compatible con esclerosis múltiple

No regresé a la neuróloga porque no me parecía demasiado ética por razones que no voy a mencionar en este post. Hoy fui con un neurocirujano, que fue bastante sincero conmigo, y me dijo que esta enfermedad la tenía que tratar con neurólogos, no con neurocirujanos. Me atendió la emergencia mientras tanto, para ir adelantando. Me mandó a prolongar el esteroide que había enviado la otro neurólogo unos días más. Tengo pérdida de sensibilidad y fuerza en los miembros derechos, "no aprobé" el examen físico de neurología, me iba totalmente para los lados. Tengo la protuberancia inflamada, esto es delicado, porque es la que coordina respiración, circulación, función cardíaca, función motriz, y está totalmente hinchada. No me pueden hacer punción lumbar, hasta tanto no me repita la resonancia para verificar que la protuberancia haya desinflamado, porque si me hacen la punción de esa manera, me puedo quedar parapléjica.

Acabo de darme un golpe de realidad, y wow, la verdad es una super mierda que esté pasando por estos peos. Me dió un súper breakdown, porque acabo de darme cuenta de que estoy enferma, y de que estoy gastando lo ingastable en tratamientos para mi esclerosis, sin contar que todavía no empiezo el tratamiento oficial (Interferón o Rituximab), y me pone demasiado depre que esté todos los días recibiendo tratamientos por vena, o comprando medicamentos, o cualquier otra cosa pa no morirme ni quedar lisiada. Es muy duro darse cuenta de que dependes de una medicina para que tu cuerpo no falle.

Send good vibes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las democracias son el cáncer del mundo

Mi diagnóstico oficial de Esclerosis Múltiple